El norte de Europa está a la vanguardia de la igualdad de género en la política

Publicado el 24 de noviembre de 2021 a las 15:35Actualizado el 24 de noviembre de 2021 a las 7:54 p.m.

Cuando Magdalena Anderson encabezó el gobierno sueco, amplió aún más el círculo de mujeres en el gobierno en el norte de Europa. Es hijo de los socialdemócratas Sanna Marin (Finlandia, 2019) y Mete Friedrichsen (Dinamarca, 2019), la conservadora Ingrida Simonite (Lituania, 2020), Green Katherine Jakobstotir (Islandia, 2017) y Kalas (enero de 2017), Estonia, enero 2021. Primero).

Esta concentración norteña se nota porque, en las fotos familiares de los consejos europeos, los hombres siguen siendo mayoría. Italia nunca ha recibido una presidencia del Consejo y España nunca ha visto a una mujer en La Monclo. En Francia, la única primera ministra fue Edith Greisson, quien ocupó el cargo solo diez meses entre 1991 y 1992, en un contexto de misoginia documentado por muchos investigadores. En Alemania, el largo mandato de Angela Merkel (16 años en la Cámara de Representantes) oscurece la relativa debilidad de la representación femenina en sus sucesivos gobiernos.

“En los países escandinavos, la igualdad de género es muy natural, por lo que es fácil elevar a las mujeres a puestos importantes, incluida la obtención de nominaciones y la construcción de una carrera política al más alto nivel”, señala Pascal Joan, director ejecutivo de Robert-Schumann. Fundación. Esto no significa que todos los países del sur y este de Europa tengan sistemáticamente un rendimiento inferior en términos de igualdad de género en la representación nacional.

Así, con base en datos de años anteriores, el Instituto Europeo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (Eige) en 2020 fue calculado por el Índice de Igualdad de Género en la política, con Francia en tercer lugar solo detrás de Suecia, el campeón de Europa y Finlandia. Cinco partidos de la coalición están liderados por mujeres), justo antes de España. Francia, que establece sanciones financieras contra los partidos que no muestran igualdad en la lista para las elecciones legislativas, también parece haber logrado el segundo aumento más alto entre 2005 y 2018 después de Eslovenia.

READ  La Comisión Electoral de Etiopía celebrará elecciones el 5 de junio.

Carteras secundarias

España y Francia han reservado varios puestos ministeriales para mujeres. En Madrid, también tienen mayoría en el gobierno (54,5%, la misma puntuación que en Suecia, según las estimaciones de la Fundación Robert-Schuman de octubre de 2021). Le siguen Bélgica (53,3%), Finlandia (52,6%) y luego Francia (47,1%). Eige, sin embargo, señala que es propiedad mayoritariamente de soberanos o famosos marroquíes.

Incluso en la Comisión Europea, que por primera vez desde 2019 respeta la igualdad (hoy 13 de 27 mujeres comisarias son mujeres), hay que reconocer que las mujeres suelen tener tareas que se consideran secundarias o carteras sin competencias vitales. “Pero la situación está cambiando, por ejemplo, mire las posiciones de las ministras de Defensa en Alemania, Francia, España, Bélgica, los Países Bajos, Eslovenia y Dinamarca”, dijo Pascal J னின் nn, refiriéndose a “un solo país. El gobierno masculino todavía puede ser imaginado.

En Alemania, tras la marcha de Angela Merkel, los socialdemócratas se dieron cuenta de que si nombraban al presidente de la comisión parlamentaria, Rolf Mu ட்ச tchenich, presidente del Bundestag, los hombres aceptarían las más altas funciones del Estado. Luego quisieron nombrar a Bärbel Bas.

Un tercio de los parlamentos nacionales son mujeres

En el Parlamento Europeo, hay un 39% de eurodiputados, lo que está lejos de la igualdad, pero es mejor que los parlamentos nacionales (en promedio, 32% de eurodiputados en la UE, incluso Suecia solo el 47%). También se espera que haya un nuevo presidente para la asamblea de Estrasburgo en enero: el favorito de Malta para la conservadora Roberta Metzola. Es la tercera mujer en el cargo después de Simone Weil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002).

Según Eige, los peores resultados en la clase europea son Hungría, Chipre, Malta, Grecia y casi todos los países de Europa Central y Oriental. Sin embargo, cabe señalar que Eslovaquia llevó a Jusana Kapudova a la presidencia en 2019 y el año pasado el parlamento griego eligió a Katrina Sakellopoulo como presidenta.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

poloneutro