Jujui: la policía desalojó a miembros de una comunidad tribal y detuvo a un funcionario nacional


El desalojo ordenado por el juez se llevó a cabo en presencia de legisladores opuestos al gobierno de Gerardo Morales; Los prisioneros fueron liberados Crédito: Captura de video

San Salvador de Jujuy.-
Después de
Capítulo de violencia
Eso incluye protestas con la policía provincial.
Cartuchos de goma,
Miembros
La comunidad tribal Tusca Bacha fue desalojada
Este martes terreno ubicado a orillas del río Los Alysos en la ciudad
பால்பாலே.
Entre
Tensiones entre la nación y Río Negro
Al tomar grupos de Mapuse, la expulsión
Jujoy detuvo a un coordinador local
Ministerio de Agricultura de la Nación
Está hecho
En presencia de concejales y representantes provinciales de Frende de Todos,
Opositores del gobierno radical
Gerardo Morales intenta bloquear la acción judicial.





El desalojo fue el resultado de un conflicto entre la comunidad y la empresa inmobiliaria que reclamó la propiedad de la tierra en los tribunales: Se utilizan dos hectáreas para mantener un jardín comunitario y un maizal.



En acción policial Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes y Andrés Timonas fueron detenidos; Adicionalmente Anastasia García, Coordinadora Provincial de la Secretaría de Agricultura Familia, Agricultores e Indígenas (Safci), que depende del Ministerio de Agricultura del país. Fueron puestos en libertad unas horas después.


En la mañana del martes, la acción se tomó en presencia de un gran número de policías con base en una orden emitida por el juez de control Jorge Jurata para el reclamo legal de la propiedad inmobiliaria de Sucre. La comunidad denunció la presencia de niños, ancianos y mujeres embarazadas en la zona.


“Nuestros abuelos – ancianos tribales – vivían en estas tierras y sobrevivieron con muchas necesidades. A pesar de esto, somos gente de campo fuerte y talentosa que seguimos viviendo en esta tierra. Hoy todos son ignorados y desalojados. La evidencia que presentamos como comunidad original”, dijo. Dijo a los medios locales el martes Juana Mamana, Tusca es el líder de la comunidad Bacha.

Además de la funcionaria detenida, Anastasia García, referencia al Movimiento Nacional de Agricultura Tribal (MNCI), Al evento asistieron representantes de Frende de Todos-PJ, Alejandra Sejas, Fetima Tissera y Emanuel Palmeri. Y concejal Lorena Albaro (Forja-Jujuy Negro). Todos enemigos del radical Morales.


La protesta fue trasladada a la comisaría, donde los detenidos estuvieron varias horas Fuente: Archivo – Crédito: Moises Rioja

Palmerie fue una de las que se quejó de la actuación de la policía. “La gente estaba callada, me atacaron y los delegados los atacaron. Es una pena, creo que este movimiento policial estaba allí cuando nuestras niñas y nuestros niños desaparecieron”, dijo.

Las referencias comunitarias denotan que la justicia provincial se refiere únicamente al reclamo de desarrollo inmobiliario y, además, que “viola la Ley 26.160, que prohíbe el desalojo de comunidades tribales en conflicto con terceros”.

Similar, Afirmaron tener documentos que dan cuenta de los “procesos” realizados para acceder a la personalidad jurídica. Allí “la comunidad no quiere ser reconocida como gente u organización social preexistente, original”.

Admitieron que la policía habría desarmado solo unas pocas cajas en la zona sin avanzar hacia las viviendas donde aún viven cientos de familias en la comunidad. Sin embargo, las tropas custodiaban el área para evitar que los evacuados se trasladaran.

De acuerdo a Criterios de

Más información

Más lejos


READ  LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL Geox Hombre Zapatillas PROBADAS Y CALIFICADAS

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

poloneutro