Madrid busca descendientes de 5.200 judíos rescatados por el “Schindler español”

Madrid (JDA) – Las autoridades españolas están retransmitiendo actualmente Lista de nombres de judíos húngaros Protegido por un diplomático de los nazis, su apodo era “Schindler español”, un movimiento sin precedentes para encontrar a sus seres queridos y compartir su historia.

El premio Angel Sans fue justificado en 1944 por el monumento israelí del Holocausto Yath Washmal por utilizar una maniobra legal única para evitar la deportación de más de 5.200 judíos a Auschwitz en 1944.

Pero a pesar de que la operación salvó más de cinco veces la cantidad de judíos rescatados por Oscar Schindler, su historia es mucho menos conocida, debido al fuerte dominio español antiisraelí de Franco en España desde 1939. En 1975, se impidió a Yadav aceptar el honor pagado por Wasim.

Reciba nuestra edición diaria gratis por correo electrónico, ¡para que no publique las mejores noticias gratis!

Hoy, el Centro Sefarat-Israel, una institución cultural sefardí que forma parte de la Cancillería española, está trabajando para cambiar eso. Con el apoyo de archivos del gobierno español, el grupo publica los nombres y datos de quienes se han beneficiado de la protección brindada por el diplomático, con el objetivo de localizar a sus descendientes y publicar su historia.

Entre junio y diciembre de 1944, Sans Prize, un diplomático español de 32 años con sede en Hungría, emitió pasaportes falsos a miles de judíos. Aunque la comunidad judía en Hungría era mayoritariamente asquenazí, Sans Pris y sus ayudantes otorgaron la ciudadanía española a los judíos húngaros por ley en 1924, una ley que expiró hace mucho tiempo, otorgando la ciudadanía española a los descendientes de judíos espartanos exiliados en 1492.

READ  LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL Gel Limpiador Facial Piel Grasa PROBADAS Y CALIFICADAS

Chance Pris hizo todo lo posible para garantizar que cientos de familias húngaras se beneficiaran de la protección de España. Cuando los nazis se acercaron a los judíos de la ciudad, el diplomático había alquilado once edificios de apartamentos para albergar a unas 5.000 personas. Colocó la bandera española en los edificios, pasándolos como propiedad oficial del Legado Español, asegurándose de que las autoridades no los incautarían. Escondió a las familias en la embajada de Puda.

La tarjeta diplomática del Premio Engel Sans se emitió en 1942. (Via Centro Seraphim-Israel / JTA)

“Para él, la política humanitaria prevaleció sobre la política legal”, dijo en una reciente entrevista con el diario español. País Miguel de Lucas, director del Centro Sefarat-Israel.

La proliferación de documentos es un punto de inflexión histórico para España, ya que es la primera vez que los archivos públicos de la administración ponen a disposición del público expedientes diplomáticos e informes oficiales sobre la situación de los prisioneros de guerra. Campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. .

Además de la lista de judíos rescatados, los archivos de la Administración Pública publicaron un informe escrito por los judíos eslovacos Alfred Wetsler y Rudolf Vraba, dos de los cuales escaparon de Auschwitz el 7 de abril de 1944, después de casi dos años en prisión. El informe, que fue enviado a Sans Pris y luego enviado a Madrid, incluía un plan para el campo de concentración. Esta es una de las pruebas más importantes durante los experimentos de Nuremberg.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Sans Pris reanudó su carrera diplomática. Tras dejar su cargo en Hungría en 1960, fue nombrado Embajador en Guatemala. En 1962, fue nombrado embajador adjunto en Nueva York. Más tarde se convirtió en el embajador de España ante la Santa Sede, quien murió el 11 de junio de 1980, mientras se desempeñaba como embajador en Roma.

READ  LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL Yo Aprendo A Escribir Diset PROBADAS Y CALIFICADAS

Hungría, con la ayuda del Premio Sans para los judíos, le rindió homenaje en el pasado. Así, fue galardonado con la Orden del Mérito de la República de Hungría en 1994, y en 2015 una calle de Budapest comenzó a llevar su nombre.

Centro Shepard-Israel ha fijado uno Dirección de envio Cualquiera que reconozca el nombre o el nombre de su familiar en la lista de premios Sans.

¡Eres uno de nuestros leales lectores!

Esto es lo que hacemos todos los días: brindar una cobertura mediática relevante sobre Israel, el Medio Oriente y el mundo judío a lectores claros como usted. A diferencia de muchos sitios de noticias, mantenemos nuestro contenido gratuito. Pero nuestro trabajo es más caro. Por eso, invitamos a los lectores a saber quién puede y para quién Tiempos de Israel Se ha vuelto importante apoyarnos uniéndonos al idioma francés Comunidad Tiempos de Israel En francés. Por 6 euros al mes, tú también puedes contribuir a esta revista independiente de calidad mientras disfrutas de una lectura sin publicidad.

Unete a la communidad

Unete a la communidad

¿Ya eres usuario? Inicie sesión para dejar de ver este mensaje

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

poloneutro