Prometen tener una bala de bronce más para evitar la devaluación

Al respecto, señala las diversas medidas adoptadas tanto por el Ministerio de Economía como por la Autoridad Monetaria para hacer frente al tipo de cambio. El Palacio de Hagenta ha endurecido su política monetaria, indicando que la meta para este año es ajustar el rojo primario a 1 bb del PIB (llevándolo del 8% al 7% del PIB) y hacer algo similar al 4,5% del rojo. El total aprobado en el presupuesto 2021. En producción nacional “, Señala Egoladina. También recuerda que mantuvo con éxito valores vinculados al dólar en un intento de convertir el incumplimiento en una virtud y apoderarse de una parte del exceso de pesos en manos del sector privado. “Las bajas expectativas de la publicación van en la misma dirección: indicar que el exceso de flujo de caja transferido al mercado cambiario oficial y paralelo aumentará en los próximos meses”, señala.

Además, el banco central endureció los controles cambiarios, lo que afectó no solo a las operaciones de ahorro sino también a los préstamos financieros. En el mismo sentido, restringir la compra de dólares para la importación de ciertos productos básicos afectó directamente la inflación. A pesar de toda la acción “La tauromaquia no cesa”, Advertencia de Egoladina.

En este escenario, casi no hay reservas libres para vender en el mercado cambiario, las acciones asfixian el funcionamiento normal de las actividades productivas y el endurecimiento de la política monetaria complicará las elecciones para 2021. “Las intervenciones en los mercados paralelos a través de la venta de bonos parecen ser una herramienta de último recurso, que ahora no ha logrado cambiar las expectativas”, explica el informe.

READ  LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL Estuches Escolares Pequeños PROBADAS Y CALIFICADAS

El consultor pregunta si el descrédito es “inevitable”. El responde: “Hay una forma más: fijar la política monetaria. Además de la desinfección a través de la venta de AP y Lelix y el Banco de Reserva, el banco central puede incentivar el ahorro en pesos con mayores retornos en plazos fijos, y de esta manera incentivar una parte de las compras en dólares”.

Por ejemplo, a medida que la tasa de recompra pasiva subió de la zona del 20% a fines de septiembre al 33% en la actualidad, el informe recuerda que algunas de ellas ya están listas. Asimismo, la rentabilidad de los depósitos a plazo pasó del 33% al cierre del tercer trimestre al 37% actual (2,4% y 2,6%, respectivamente). Sin embargo, durante el mismo período, la inflación mensual aumentó a 3,5% desde 2,5% en el cuarto trimestre del año. Por tanto, a pesar de la mejora nominal, el rendimiento real de los préstamos en pesos cayó ”., El Advierte.

“Es de destacar que controlar la inflación no es suficiente para prevenirla”, enfatiza Ecoladina. La profundidad de la contracción del crédito también hace que este canal sea menos eficiente, lo que plantea un riesgo definitivo de elevar las tasas de interés, aumentar de hecho el costo de financiamiento y evitar la devaluación. “Sin embargo, en este caso, el ajuste nominal de la tasa de interés descansará solo por la aceleración de la inflación provocada por la subida del tipo de cambio”, analiza.

En resumen, el flujo del tipo de cambio se ha estado produciendo desde hace meses y no ha llevado a eso. Hasta ahora, el banco central ha optado por lidiar con la presión vendiendo reservas, pero la herramienta es cada vez más compleja. Por su parte, el Palacio de Hasinda endureció su política monetaria, pero no fue suficiente para frenar el desequilibrio. ¿Existe todavía una herramienta que, a pesar de su propósito y rendimiento cuestionables, tendrá tiempo para usarla o el destino volverá a ganar? “, Concluye el informe Ecoladina.

READ  LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL cafetera induccion 2 tazas PROBADAS Y CALIFICADAS

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

poloneutro